martes, 17 de marzo de 2020

Tema 5: Socialización




LA DIMENSIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL SER HUMANO:


Según Aristóteles, el ser humano se social por naturaleza, por eso no entiende cómo puede haber gente que vive aislada de los demás. Todas las personas del mundo según este filósofo, desarrollamos nuestra vida y nuestra identidad junto a la compañía de otros seres humanos.

Tratando este tema, pueden surgir cuestiones como: ¿somos sociales por naturaleza o por convivencia?, ¿es posible ser "humano" sin tener una relación social con los demás?... Todas estas preguntas son inseparables de nuestra cultura, que es todo aquello que como seres sociales que somos, hemos ideado, creado o construido. Un simple saludo o una obra artística son son manifestaciones culturales que nosotros expresamos.

Actualmente, existen sociedades muy distintas a la nuestra y eso es debido a la elección que han tenido a la hora de manifestar su propia cultura. Esta gran variedad de hace plantearnos cosas como: ¿una cultura puede ser superior a otra?¿cómo somos según nuestra cultura?...



LA SOCIABILIDAD HUMANA: SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA


La socialización se podría definir como la interiorización de los valores y normas que vamos aprendiendo a lo largo de la vida. Nuestras familias tiene un papel muy importante en nuestro proceso de socialización, pero también el colegio que nos ayuda a poder desempeñar actividades en ámbitos sociales y culturales.


Socialización primaria:

- Se produce en nuestros primeros años de vida.

- La afectividad y la emoción son los procesos esenciales para esta socialización. Los niños desempeñan un rol al interiorizar valores y normas lo que le otorga un estatus cuando es aceptado y querido por su entorno.

- El enseñarnos desde pequeños cosas como el no hablar mal, dar las gracias siempre, pedir permiso... son prescindibles para este proceso de socialización.

- Se dice que la socialización primaria finaliza con el comienzo de nuestros estudios primarios.



Socialización secundaria:


- Una persona se integra y empieza a relacionarse con otras personas en un grupo.

- El colegio es por tanto un instrumento imprescindible para la socialización secundaria ya que a través de él, aprendemos a desempeñar trabajos que nos llevarán a ser personas responsables y autónomas.

- El haber aprendido con el proceso de socialización primaria ciertos valores y normas nos servirá para ir aprendiendo lo mismo en un marco social un poco más amplio, siendo un buen alumno, compañero...



No hay comentarios:

Publicar un comentario